Es imprescindible tener en cuenta que de no encontrarse justificada la variable, en cuanto a su relevancia para la elección del mercado más apropiado para la empresa bajo estudio, la misma no se podrá tener en consideración. Tres variables en estas condiciones por si solo impide que se puedan alcanzar los objetivos en la parte.
De esta manera, cada variable debe comprender los siguientes aspectos:
- Luego de titular la variable, explicar porque es importante la misma para la elección del mercado más atractivo. Que aspectos considerables comprende de la potencialidad del sector, de las limitaciones de la empresa, de la realidad en el comercio exterior.
- Efectuar comparaciones entre los 6 mercados preseleccionados y también con el resto de los destinos no preseleccionados (para determinar el posicionamiento relativo). No se trata de evaluar en compartimientos separados a cada mercado preseleccionado (eso debe suceder en el borrador y volcar los resultados en el cuerpo), sino atendiendo al objetivo perseguido, determinar quien es el mejor y porque es el mejor en la consideración efectuada.
- Cada variable debe tener su gráfico representativo que refleje con claridad la posición de cada uno de los mercados preseleccionados.
- Es obligatorio explicar los fenómenos observados. Es decir, si hay crecimientos o caídas sobresalientes, perdida de destinos, concentración de operadores, etc. deben reflejarse las razones de ello (con la correspondiente cita de la fuente utiliza).