Es fundamental que el grupo en primer lugar comprenda como está conformada la INDUSTRIA, SECTOR y SUBSECTOR, ya que la caracterización debe realizarse sobre el subsector (o en algunos casos puede ser el sector de la empresa). La mejor referencia para su identificación y definición, es que el Subsector es aquel donde se encuentra la competencia (directa e indirecta) y los clientes (actuales y potenciales) de la empresa bajo estudio.
En el trabajo de investigación nunca se hace referencia a las características de la empresa bajo estudio ni al proceso productivo, elaboración y/o trazabilidad (información esta última que puede agregarse en el anexo).
El mercado debe clasificarse bajo los títulos de OFERTA y DEMANDA. En cuanto a la oferta, deben expresar en el cuerpo del trabajo, todos aquellos aspectos que permitan su caracterización, sin individualizar a los actores.
En cuanto a criterios de agrupación, debe asignarse un nombre a cada uno de los dos grupos de competidores en el mercado (no necesariamente debe ser Competencia directa y Competencia Indirecta) y reflejar 5 características para cada grupo. Las 20 empresas (10 en cada grupo) deben ser actores del subsector, siendo fundamental que en la información reflejada sobre cada una se pruebe que cumplen con las características.
Una empresa no puede cumplir con características de los dos grupos, ya que dicha característica sería del mercado y no del grupo (fabricantes nacionales de Guitarras clásicas con partes importadas).